Cómo organizar un viaje en bicicleta

¿Cómo organizarse para un viaje en bicicleta? ¡Asegúrate de que tengas el la bicicleta y el equipo correcto para un largo viaje pedaleando!


Artículos - Ashley Bourlon - 28/06/121 comentarios

Para todos aquellos que añoran realizar una verdadera aventura de ciclismo, ya les habrá pasado por la cabeza el realizar un viaje de distancia en bicicleta. La mayoría de los practicantes de ciclismo de montaña pudieron haber soñado con este tipo de recorrido más de una vez y como te podrás imaginar, un viaje de este tipo requiere de cierta preparación.

Increíbles paisajes


La idea latente de aventurarse en un recorrido de distancia con tu bicicleta te ha traído hasta aquí y ahora es el momento de revelar sus posibilidades y requisitos. Para acumular kilometraje ciclista es necesario equiparse de manera correcta en todos los sentidos. Tendremos que saber escoger la bicicleta adecuada, los accesorios indispensables y la mejor manera de transportarlos.

Este deporte extremo, te permitirá disfrutar de maravillosos paisajes de una manera singular y diferente. Gozando a cada paso de bosques, llanos, lagos y montañas, viajar en bicicleta te hará saborear la naturaleza. En efecto, el esfuerzo que requiere pedalear bajo el calor le dará gran valor a los momentos de descanso. Enseguida te proporcionaremos los mejores consejos para prepararte de manera correcta en esta gran aventura.
Ciclismo por la naturaleza



La Bicicleta

El que tu viaje sea corto o largo influye bastante en el tipo de bicicleta que necesites. Tanto para un kilometraje de 60 kilómetros como uno que supere los 300 kilómetros, la bicicleta en sí es el punto de partida.

Para afrontar todo tipo de climas y terrenos, pedalear en subidas y bajadas, en cualquier magnitud de distancia, concordaremos en que la mejor elección es la Mountain Bike. La bicicleta de montaña se aprovecha totalmente sobretodo cuando sabemos que exploraremos rutas arduas y que hay un importante relieve geográfico porvenir. Por esta razón y sin entrar en más detalles, te recomendamos este tipo de bicicleta de manera general para este tipo de viaje.

Preparado para todos


Los puntos esenciales que debes recordar antes de escoger tu bicicleta tienen que ver básicamente con el material de fabricación de ésta y sus velocidades:

  • Cuadro: primero que nada, el cuadro de la bicicleta debe ser de cromomolibdeno o aluminio para ser capaz de resistir el peso del viajero con todo su equipaje y complementos. La calidad de su fabricación juega un papel esencial en la resistencia al peso y a los achaques del terreno que recorrerá.
  • Velocidades: Entre 18 y 21 velocidades, tendrás la libertad suficiente para pedalear a gusto durante el recorrido. No te recomendamos menos de esta cantidad, ya que necesitarás diferentes opciones de velocidad al enfrentarte ante empinadas o largas subidas del camino. No subestimes la importancia de esta característica mecánica de tu bicicleta.
    18 o 21 Velocidades


Complementos indispensables

Será esencial pensar en varios elementos porque un viaje de ciclismo implica encontrarse al aire libre durante todo el día y posiblemente acampar en zonas naturales.
Acampando en tu viaje



Por esta razón, citaremos diferentes pero importantísimos accesorios para tu viaje:
  1. Agua: la hidratación es el primero en la lista. Para poder ahorrar espacio en tus mochilas, un portabidones te permitirá llevar el agua a la mano y beber sin necesidad de parar de pedalear. Es recomendable beber pequeños sorbos de agua durante todo el día en vez de esperar a tener demasiada sed e hincharse la barriga de una. Nosotros te recomendamos instalar 2 portabidones adheridos al cuadro de la bicicleta para cargar el máximo posible de agua de la manera más cómoda y práctica.
  2. Luces: Como las probabilidades de no llegar al punto deseado en tiempo previsto son altas en este tipo de recorridos, es de suma importancia equipar la bicicleta de luces tanto delanteras como traseras. Lo ideal es una luz halógena por delante (luz blanca) y un foco titilante (luz roja) por detrás.
  3. Refacciones: Un elemento de gran importancia para toda aventura ciclista son los repuestos. Deberás llevar refacciones suficientes en proporción al kilometraje que planeas realizar, sobretodo entre dos puntos alejados de civilización. Nosotros te recomendamos llevar al menos un juego de varios parches (con pegamento y lija), cuatro cámaras de aire, un kit de llaves allen, una llave 13 -14, un juego de cubiertas, una bomba para inflar con la boquilla adecuada a tu bicicleta y preferiblemente un líquido anti-pinchaduras.
    Refacciones para la bicicleta

  4. Cuernos: No son un artículo estético sino un accesorio de gran utilidad durante las subidas de dificultad. Estas extenciones verticales del manubrio te permiten adoptar una postura de descanso para los brazos en terreno plano y una postura parada en las subidas proclives.
  5. Mapas: Un elemento básico de orientación que te permitirá establecer la dirección de tu viaje y los datos necesarios para avanzar inteligentemente. Dependiendo del tipo de viaje que desees, este papel te brindará indicaciones de gran utilidad para planear cada día de viaje y evitar tramos indeseados.
  6. Altímetro: Adjunto con el mapa, es de gran utilidad en las rutas que incluyen zonas montañosas. Se adhiere a los elementos de orientación aportando excelentes datos de información valiosa para cada paso que decidas realizar en este viaje.
  7. Teléfono: para evitar accidentes innecesarios, te recomendamos llevar un teléfono en estos viajes. Aunque lo puedas llevar apagado durante todo el viaje, puede ser de gran utilidad en situaciones de emergencia en lugares perdidos en la naturaleza.

¿Cómo llevar el equipaje?

Para poder llevar tus pertenencias y algunos artículos de campamento se han ingeniado espléndidas mochilas especiales para viajar en bicicleta. Para no encontrarte cargando una pesada mochila en la espalda, podrás instalar en tu bicicleta excelentes parrillas porta-equipaje delantera y trasera.

Aprovechando al máximo la capacidad de carga de tu bicicleta, las alforjas son mochilas pequeñas que se colocan a los laterales de la parrilla trasera. Es importante que repartas el peso entre las dos mochilas para favorecer el equilibrio. En la parte de encima podrás colocar las cosas más grandes y pesadas como una casa de campaña o un bidón de reserva de agua.

Bicicleta equipada


En la parrilla delantera te recomendamos llevar cosas más ligeras y que sea útil tener cerca como el teléfono, la billetera, mapas y cámara fotográfica.

Con todos estos elementos básicos puedes comenzar emprendiendo un viaje pequeño para familiarizarte con la aventura y averiguar si quieres realizar un viaje más largo. Consulta guías específicamente estudiado en la zona que desees viajar para estar seguro de conocer todo el terreno y los puntos favorables de campamento en el camino. Esto te evitará tener malas sorpresas y percances desagradables!

Respuestas (1)

Comentar
  • Angel Hernandez

    »

    Enviado por Angel Hernandez el 2013-09-24 02:31:44

    Lo mas importante en un viaje en bicicleta es la salud; toma conciencia de dos cosas vas a estar bajo el sol por muchas horas, debes de traer ropa adecuada, y un buen bloqueador solar, ademas vas a viajar en carretera, debes de tener mucho cuidado, en especial cuando te encuentras con dos vehículos pesados o grandes y coinciden en compartir el espacio de la carretera (en carreteras de solo un carril por sentido), ya que es factible que te sientas muy incomodo y puedas perder el equilibrio, lo mejor es parar y si puedes hacerte a la orilla, es muy recomendable, así mismo al tomar una curva, piensa en que los vehículos te van a alcanzar y muy probablemente no te vean y no te puedan esquivar, por eso debes de ir con mucha precaución, si puedes viajar con por lo menos un acompañante, es mejor para que en caso de requerir ayuda, uno se queda y otro recurre por ayuda, es aconsejable que no te quedes a dormir en el campo, escoge mejor una zona poblada, una gasolinera, afuera de un hotel o un parque publico desde luego debes de pedir permiso para pasar la noche ahí. y por ultimo, no mostrar a todo mundo tu equipaje, o si puedes no platiques si cargas efectivo, para no provocar un posible asalto. Y no temas, lo mas probable es que disfrutes mucho tu viaje, recuerda, solo se vive una vez, anímate que luego ya sera muy tarde.
    Comentar

Deja tu comentario

Para asegurar el buen funcionamiento de la comunidad Yumping:

  • no postees contenido comercial
  • no postees contenido ofensivo
  • no postees contenido ilegal
  • no ataques a personas,empresas o usuarios
  • »

Ofertas Relacionadas

Otros artículos que te pueden interesar