El Sótano de las Golondrinas

Una de las cuevas más profundas del mundo y Maravilla Natural de México. Descubre sus características y los deportes extremos que en ella puedes realizar.


Artículos - Ashley Bourlon - 09/03/120 comentarios

En el estado de San Luis Potosí dentro del extenso territorio de la Huasteca Potosina se encuentra una singular cavidad llamada el Sótano de las Golondrinas.

Vista aerea del Sótano de las Golondrinas


El gobierno mexicano la ha declarado como Área Natural Protegida y Monumento Natural Mexicano para controlar las visitas del lugar y la preservación de su fauna y flora única.

Se trata de una de las 13 Maravillas Naturales de México la cual presenta un panorama ideal para practicar deportes extremos como la espeleología, paracaidismo y rappel. Actualmente existen en México numerosas empresas de deportes de aventura que te permiten visitar la caverna de manera singular, emocionante y divertida.

Maravillas de México


Ubicación y Características

A 56 kilómetros de la Ciudad Valles y a tan sólo 11 kilómetros del poblado Aquismón, esta profunda cueva es objeto de interés para muchos. La encontrarás exactamente en la comunidad de Tamapatz, en el Barrio de Unión de Guadalupe. Lugar en donde ornitólogos, geólogos, hidrólogos, arqueólogos, paleontólogos, espeleólogos, turistas y practicantes de deportes de aventura se acercan a ésta maravillosa fosa para observarla, admirarla, estudiarla y explorarla.

Exploración espeleología


Este abismo natural fue descubierto en 1976 mientras dos científicos de ornitología estudiaban las aves de esta zona de la Huasteca. Dave Whitacre, Devi Ukrain se encontraron con el espectacular refugio de diferentes especies de aves locales.

Esta cueva acantilada presenta a la superficie un círculo de 60 metros de diámetro que se dilata conforme aumenta la profundidad alcanzando 300 metros de diámetro en su fondo. Asimismo, podemos constatar que se trata de una cueva en forma de cono invertido que nace de un fenómeno de erosión por el agua sobre un tipo de piedra caliza.

Explorar la Cueva


El Sótano de las Golondrinas alberga una profundidad de 512 metros de los cuales 376 metros son de depresión totalmente vertical. Para darnos una buena idea, la Torre Eiffel  de París mide 324 metros de altura. Esto significa que en esta cueva cabe de sobra la dicha torre. Se trata de un auténtico paraíso para los que gustan de deportes aéreos y de deslice. En efecto, nos encontramos con muchos aficionados a la aventura que exploran la gruta en caída libre, descendiendo a rappel y explorando sus galerías en espeleismo.

Caida libre


Definitivamente, el Sótano de las Golondrinas es un lugar fabuloso para la práctica de estos deportes ya que proporciona inmensas sensaciones de adrenalina y ofrece muchas oportunidades de extrema aventura.

Conservar este extraordinario lugar

Tanto científicos como admiradores de la cueva originarios de todas partes del mundo han llegado a una misma conclusión después de conocerla: “El Sótano de las Golondrinas es un lugar único en el mundo”.

El gobierno mexicano a privilegiado un control sobre la explotación del sitio al nombrarlo zona protegida que forma parte de las Reservas de la Biósfera de la Huasteca Potosina. Sin embargo, ornitólogos han declarado una gradual pero real disminución de la población de aves de la cueva.

Loros de la cueva


En realidad, estudios han sido llevados acabo para demostrar la importancia que estas paredes tienen para las diferentes poblaciones de las aves locales. Este sótano es una auténtica guarida, madriguera y refugio que permite la sobrevivencia de ciertas especies protegiéndoles de posibles predadores y permitiéndoles reproducirse bajo condiciones ideales.

Por estas razones es necesario controlar, medir y limitar la regularidad de las actividades turísticas y científicas promoviendo la protección del lugar.

Para cuidar el equilibrio ecológico es necesario promover un turismo sustentable que implica un procesamiento continuo y sobretodo constante sobre la medición de las prácticas turísticas sustentables. Se trata de encontrar el punto medio en el que se logre brindar una satisfacción por el lado turístico con el menor impacto medio-ambiental posible.

Para ello deben participar todos los delegados involucrados con la actividad del sitio tanto empresarios, gobierno, secretarías, oficinas de turismo, visitantes (científicos o aficionados) y pobladores de la zona. Todo este tema trata una concientización a nivel social, económico, educativo y ecológico.

Por estas razones, te recomendamos que la próxima vez que quieras visitar este lugar procures informarte sobre la temporada, no dejes basura ni desechos y visites el lugar con el mayor respeto ambiental. Recuerda que lugares como este son únicos en el mundo y que gracias a personas responsables como tú, nuestros hijos podrán gozar de estas maravillas naturales en las próximas generaciones.

http://vimeo.com/20026345

Respuestas (0)

Comentar
  • No hay comentarios sobre esta noticia.

Deja tu comentario

Para asegurar el buen funcionamiento de la comunidad Yumping:

  • no postees contenido comercial
  • no postees contenido ofensivo
  • no postees contenido ilegal
  • no ataques a personas,empresas o usuarios
  • »

Otros artículos que te pueden interesar