Las diferentes técnicas de rappel

Descubre las diferentes técnicas de rappel que existen y el equipo necesario para realizarlas con control y seguridad.


Artículos - Ashley Bourlon - 13/04/120 comentarios

El rappel es una actividad deportiva que consiste en descender por una pared vertical ya sea artificial o natural como un barranco, un acantilado, una cueva, un cenote o un cañón.

Es una técnica muy eficiente para llegar a lugares inaccesibles o de difícil acceso de manera rápida y segura. Por esta razón, se trata de un método de descenso que se practica en diversos deportes extremos. Cuando se trata de montañismo, senderismo, cañonismo, escalada o espeleología, el descenso de rappel es una parte fundamental para estos deportes de aventura.

Rappel en hielo


Pero el descenso de rappel no siempre fue un deporte, de hecho, es una práctica muy antigua cuya primera fecha de uso registrada en la historia remonta a 1876 cuando un montañista francés Jean Charlet Straton realizó el primer desplazamiento usando un “descensor metalico”. La técnica de rappel ha sido muy utilizada en las operaciones del ejército y en operaciones de rescate tanto en montaña como en zona urbana. Definitivamente, se trata de una actividad de gran utilidad.

Descenso de rappel


Para poner en marcha el sistema de rappel existen diferentes patrones utilizando distintos materiales. Para aprender sobre estos arquetipos de rappel, enunciaremos primeramente el material necesario y enseguida los diferentes procedimientos de rappel.

Equipo de rappel

Como los sistemas de rappel son variados, su utilización puede requerir diferentes herramientas pero básicamente siempre encontraremos alguno de estos materiales:

  • Cuerda
  • Cinta plana (para evitar que la cuerda de rappel sufra desgastamiento)
  • Mosquetones (algunos con seguro y otros sin seguro)
  • Arnés
  • Pata de anclaje
  • Descensor
  • Casco
  • Guantes

Algunos de los materiales enunciados son más preventivos que necesarios, pero conviene estar bien preparado para una actividad de rappel ya que no deja de ser un deporte extremo que requiere de medidas de seguridad.

No todos estos elementos son necesarios para cada tipo de descenso, así que ahora veremos las diferentes modalidades de rappel y su manera de ejecutarlos.

Técnicas de rappel

Básicamente en rappel encontraremos tres grupos en sus diferentes técnicas de descenso:

  1. El rappel que implica una fricción con el cuerpo
  2. El rappel con estregón de mosquetones
  3. El rappel con descensores

Estas diferentes categorías de rappel implican distintos materiales y se emplean en diferentes situaciones o con distintos propósitos. Es importante mantener en mente que cada una de estas técnicas posee cierta ciencia y necesita de práctica como de una persona experimentada para mostrar exactamente los emplazamientos de cuerdas y demás. Sin embargo, podemos exponer en que consiste cada una de ellas:

Rappel de cuerpo. En la primera categoría encontraremos los siguientes rappeles de fricción:

  • Rappel de brazo: En paredes con poca verticalidad, esta técnica solamente requiere la utilización de una cuerda y colocándola sobre el hombro y pasándola alrededor de los brazos en posición extendida para controlar la velocidad de descenso por la fricción y el amarre en la mano en donde pasa la cuerda.
  • Rappel Español (también llamado rappel Dulfer): El sistema de rappel más sencillo que existe radica en que la cuerda pasa entre las piernas dando la vuelta a las caderas para pasar por encima del hombro contrario (tiene que cruzar el pecho), baja por la espalda y debajo del brazo para controlarlo con la mano. ¡Cuidado con el cabello suelto!

Rappel con cuerpo


Rappel de mosquetón. En la segunda categoría también se trata de un rappel sencillo con poco equipo:

  • Rappel Gramminger. Esta técnica necesita 7 mosquetones, se utilizan los que tiene una forma de “D” de los cuales uno tiene que tener seguro, dos necesitan gatillos enfrentados y los otros 4 sin seguro. Esta técnica también se le llama rappel de bomberos.
  • Rappel Mosquefreno. Del lado del seguro del mosquetón, se le dan tres vueltas con la cuerda y se sujeta al arnés con otro mosquetón. Según el número de vueltas que le des a la cuerda, aumenta la fricción y por consecuente vuelve más lento el deslizamiento.

Rappel con mosquetón


Rappel con descensor. A nivel de seguridad, estos son los rappeles más eficientes y por consecuente suelen ser los más utilizados tanto en deportes como en rescate:

  • Rappel con ocho. Se llama de este modo en referencia al elemento clave de esta técnica. El “Ocho” es un artefacto metálico con la forma del numero 8 y cuya sencillez de utilización lo transformó en un clásico sobre todo en el deporte de escalada. Sin embargo, hoy en día ha sido remplazado por descensores más modernos y eficientes por lo cual es cada vez más inusual.
    Aprender rappel

  • Rappel con polea. Sobre todo para espeleología, el rappel con poleas permite un buen control del descenso en cuevas, cañones y ríos subterráneos. Se trata de formar una “S” con la cuerda pasando por los descensores poleas los cuales existen con o sin seguro.
    Rappel de espeleología

  • Rappel con instrumentos tubulares. Su coeficiente de fricción es mucho mayor que con otras técnicas o dispositivos. Requieren de poco esfuerzo para controlar el descenso y su utilización no arruga la cuerda. Son muy prácticos, de fácil utilización y seguros.
    Instrumentos tubulares

  • Rappel con marimba. Muy utilizada en espeleología se trata de un descenso de grandes paredes verticales y funciona con cuerdas pringadas y esta formado por barras.

Para poner en practica todas estas técnicas te recomendamos ponerte en contacto con especialistas que podrán enseñarte cada paso para realizar estos descensos de manera controlada y con la mayor seguridad posible. Ahora que estás más informado, anímate a hacer un descenso de rappel!

Respuestas (0)

Comentar
  • No hay comentarios sobre esta noticia.

Deja tu comentario

Para asegurar el buen funcionamiento de la comunidad Yumping:

  • no postees contenido comercial
  • no postees contenido ofensivo
  • no postees contenido ilegal
  • no ataques a personas,empresas o usuarios
  • »

Otros artículos que te pueden interesar