Si te gustan las actividades en la naturaleza, este nuevo deporte te será no solo divertido pero de gran utilidad. La orientación es una actividad de deportes de aventura que se realiza al aire libre proporcionándote las técnicas para ubicarte en el medio natural. Es un deporte extremo que te permitirá aprender a usar diferentes herramientas para no perderte en la naturaleza.


Noción de polos


Una excursión de orientación es una salida de senderismo con el objetivo de utilizar métodos e instrumentos que te concedan el conocimiento sobre tu posición o sobre la dirección que debes tomar para llegar a algún lugar.

Practicar orientación: ¿Quién y en donde?

Para practicar el deporte de orientación no existen grandes limitaciones. Realmente es una fórmula ideal para conocer lugares naturales y disfrutar del aire fresco con toda la familia.

Este deporte es para todo público, lo cual lo convierte en una excelente escusa para realizar actividades en familia o con los amigos. Puedes practicarlo desde niño hasta ser anciano. No existen limitaciones de edad siempre y cuando el nivel de dificultad de la ruta en donde se realice sea adaptada a las edades y condiciones físicas de los participantes.


Bosque para orientarse



Pero para practicar orientación, no necesitas ir muy lejos. Realmente, este deporte puede practicarse en cualquier paraje natural que cuente con un terreno variado. Los lugares más divertidos suelen ser grandes o pequeños bosques que no te permitan ver un horizonte muy amplio para tener posibilidades de “perderse”. Por esto no queremos decir que la actividad consista en perderse pero justamente lo contrario. Existe la necesidad de un terreno diversificado para tener oportunidad de utilizar las técnicas de orientación.


Terreno variado


Los lugares favoritos para practicar orientación son los bosques o las montañas ya que en estos lugares es muy común que las personas pierdan la noción de los polos o las direcciones. Al perder esta noción, es necesario utilizar ciertas técnicas y herramientas para encontrar su camino. Entre ellas, ponemos especial atención en la observación, la cual es la primera fiel compañera de este deporte. Pero también existen diferentes herramientas que son de gran utilidad para orientarse.

El uso de brújulas y mapas

En excursiones de orientación se utilizan vastos sistemas para ubicarse en el terreno pero la brújula y los mapas son por excelencia los mejores amigos de montañistas, escaladores, senderistas y ciclistas de montaña.

Brújulas y mapas


Con estos artefactos maravillosos, muchos han sido los que se han salvado de terribles experiencias de supervivencia en lugares que desconocían. Por esta razón, mientras te guste la naturaleza, te servirá mucho conocer estas herramientas y saber utilizarlas.

Mapas: El mapa es el la base de toda excursión ya que te presenta en tamaño reducido, una representación gráfica del terreno y sus relieves. Para saber leerlos, necesitas unos conocimientos mínimos que te permitirán descodificar toda la información y utilizarla a tu favor.

Para poder dominar los pasos que des en la naturaleza, los mapas te indican datos de latitud, longitud y grados. Estos datos corresponden a las coordenadas geográficas que nos indican la posición de un punto en la superficie terrestre. Estas coordenadas hacen alusión a grandes líneas imaginarias a lo largo de la superficie del globo terrestre que parten de la línea horizontal la más importante: La línea del Ecuador, el meridiano de Greenwich de 0 grados.

Este sistema de coordenadas geográficas es muy exacto pero a pesar de ser universal es poco práctico para el uso en montaña. Por esta razón, los relieves geográficos fueron agregados al papel de los mapas para una mejor interpretación general. Al incluir la cuadricula kilométrica llamada de Proyección UTM, las lecturas de los mapas se realiza con mayor comodidad y precisión. Sin embargo, para poder medir las distancias de terreno sobre un mapa, es imprescindible entender las escalas en las que están representados.

Brújula: La brújula es el mejor amigo del aventurero. Efectivamente, se trata de un instrumento de orientación cuyo uso es sencillo y cuya utilización permite una excelente orientación en un mapa. El uso de la brújula combinado con el uso de mapas te permitirá tomar una dirección determinada y hasta medir los ángulos que presenta el terreno.

Orientarse en la naturaleza



Existen varios tipos de brújulas, la más sencilla esta compuesta de una aguja imantada posicionada sobre un soporte vertical. Dentro de una caja pequeña con una cara de vidrio para permitir su lectura, la aguja gira libremente dirigiendo el extremo imantado (señalado por un color rojo, naranja o parecido) hacia el norte magnético del planeta.

Actualmente, existen muchos tipos de brújulas diferentes pero todas con la misma función. Las brújulas modernas han integrado líquido dentro para perfeccionar y estabilizar el movimiento de la aguja. Sin embargo, dependiendo de la actividad deportiva que se realice, existen brújulas adaptadas. Para el senderismo o la actividad de orientación, bastará con una brújula sencilla y ligera, que cuente con los elementos de lectura de mapas.

Brújula sencilla



Con todos estos datos ya te habrás dado cuenta de que una excursión de orientación tiene mucho que aportarte. Por esta razón te invitamos a que realices esta actividad con las personas que más quieras compartir esta experiencia y ¡que te diviertas en grande!