Practicar snowboarding y esquí sobre nieve en México

En un país en donde existe poca estructura para practicar los deportes de nieve, hermosos paisajes de montaña llaman a aficionados de snowboarding y esquí a vivir la aventura de sus laderas nevadas.


Artículos - Ashley Bourlon - 19/10/112 comentarios

Snowboarding y esquí alpino en México.
 
México presenta una situación paradójica en cuanto a la actividad deportiva de sowboarding y esquí alpino ya que a pesar de ser un país en donde la nieve es común, existe poca estructura para realizar estos deportes de invierno.
 
A pesar de ser un territorio de mucha montaña, parece difícil que la mayoría de los mexicanos viajen hasta estos lugares para practicar deportes de nieve durante sus vacaciones. Realmente, para los habitantes de México estos deportes son de élite y sólo unos cuantos se atreven a aventurarse en ellos.

Aventura en nieve

Para esto, es verdad que México posee hermosas montañas al igual que diversos volcanes que presentan retos interesantes para esquiadores, snowboardistas, alpinistas y demás aventureros.

Deslice de esquí

En su meseta central, encontraremos una latitud aproximada de 19º N, lo cual categoriza como alta montaña toda elevación por encima de 4000 metros sobre el nivel del mar. Contando con conocimientos de alpinismo o con guías especializados, es posible realizar descensos de esquí y snowboarding sobre las altas montañas en temporadas favorables y dependiendo de sus nevadas.
 
Algunas de las montañas más altas de México :
 
  • El Pico de Orizaba o Citlaltépetl en Veracruz es la elevación más alta de la República Mexicana. Este volcán con sus 5.747 metros de altura luce una cima cubierta de nieve durante todo el año. En las faldas de esta montaña pueden encontrarse buenas condiciones para el esquí alpino y el snowboarding.
    Pico de Orizaba

  • El Popocatépetl se eleva con 5.452 m de altitud y se encuentra en el límite de los estados de México, Morelos y Puebla. Aún activo, constituye la segunda mayor elevación del país y vive cubierta de nieves perpetuas.
    Esplendoroso Popocatepetl

  • La Iztaccíhuatl, volcán vecino del Popocatepetl, tiene una altitud de 5.282 m y yace en los estados de México y Puebla. Su nombre significa la mujer dormida por sus tres elevaciones que evocan la cabeza, al pecho y los pies. Este es una opción para los aventureros del esquí y el snowboarding en México.
    La cima de Iztaccihuatl

  • El Nevado de Toluca o Xinantécatl es el cuarto volcán más alto del país, se eleva a 4558 m y se situa cerca de Toluca. Este volcán extingo alberga en su cráter dos hermosas lagunas separadas por lo que algun día fue una corriente de lava. Llevan el nombre de la laguna del Sol y la laguna de la Luna y son el hogar de vestigios de ceremonias prehispánicas que se celebraban este lugar. También presenta nieve en ciertas temporadas por lo cual algunos esquiadores y snowboardistas se aventuran libremente en sus laderas nevadas.
    Lagunas del Nevado de Toluca

  • La Malinche o Malintzin con 4.461 m de altura, se encuentra entre Puebla y Tlaxcala, es un volcán extinto que recibe su denominación en recuerdo de la famosa Malinche, mujer que ayudó de interprete a los españoles durante la Conquista. Si se dispone de un espíritu aventurero, esta montaña es una opción de esquí o snowboarding de manera “free ride”.
    La Malinche

  • El Nevado de Colima con una altitud de 4.450 m en el estado de Jalisco. Su cima se muestra cubierta por la nieve durante gran parte del año. Este es otra de las opciones en México para aficionados de los deportes de nieve.
    Hermoso Nevado de Colima

¿Qué otras opciones?
 
A pesar de la falla de distintos proyectos de estaciones invernales de esquí en México, aún quedan algunas opciones para realizar estas actividades de invierno. Para todos aquellos que no deseen realizar estas actividades bajo concepto “libre descenso”, que además de ser aventurero es también arriesgado, existe la posibilidad de experimentar las emociones de la nieve en estaciones de esquí controladas y preparadas para tanto principiantes como practicantes avanzados.
 
Esta opción te proporcionará toda la emoción del snowboarding y del esquí alpino y peculiar contacto con la naturaleza de alta montaña, conjunto con todas las comodidades y servicios de un centro preparado para recibir practicantes interesados como tú y tu familia.
 
Las favorables condiciones de nieve del sureste del estado de Coahuila, permitieron un desarrollo turístico único en su tipo en territorio mexicano alrededor del esquí en nieve. Desde 2002, el primer centro de esquí alpino en la Sierra de Arteaga llamado Bosques de Monte Real permite realizar esta actividad prácticamente todo el año.

Monte Real Coahuila

Actualmente, en la Sierra Nevada y Tarahumara existen proyectos de construcción de dos complejos grandes de deportes de invierno en donde además de las pistas, habrán hoteles, apartamentos, restaurantes, etc…
 

Respuestas (2)

Comentar
  • Fernando Tirado

    »

    Enviado por Fernando Tirado el 2012-02-18 17:14:00

    en horabuena, solo conoci la nieve gracias al Ajusco, alla por 1990, solo que al bajar entre en un valle y se me congelaron los pies, perdi un zapato sin darme cuenta aunque regrese por el a 20 pasos mas o menos, y por fortuna pude regresar bien a casa, habia quedado de ir con amigos pero como no se pararon temprano me fui solo, tuve que masajearme y no descansar, de preferencia vayan siempre acompañados
    Comentar
  • Yeni

    »

    Enviado por Yeni el 2013-07-30 22:50:10

    wo que lugares tan hermosos solo pido tiempo para hacer mis sueños realidad
    Comentar

Deja tu comentario

Para asegurar el buen funcionamiento de la comunidad Yumping:

  • no postees contenido comercial
  • no postees contenido ofensivo
  • no postees contenido ilegal
  • no ataques a personas,empresas o usuarios
  • »

Otros artículos que te pueden interesar