La Patagonia, es un extenso territorio en el que se pueden practicar deportes extremos y que comprende los últimos 1.700 kms del cono sur de Sudamérica. Una parte se encuentra en Argentina, al oeste de los Andes. Pero ahora abordaremos la zona chilena, al oeste para practicar el deporte de trekking.

Lago Sarmiento


Es una tierra abrupta, bordeada por un archipiélago y ocupada por densos bosques, glaciares y picos rocosos. Una de las áreas de más fácil acceso es la cordillera del Paine, desde hace años convertida en Parque Nacional. Sus espectaculares paisajes, han hecho de este lugar uno de los principales reclamos turísticos y deportivos de Chile. Para llegar allí, se debe volar desde Santiago - la capital del país - hasta Punta Arenas (2.400 km entre las 2 ciudades) y desde esta pequeña ciudad a Puerto Natales. Los últimos 130 km que hay hasta el Parque Nacional de las Torres del Paine, se hacen por carretera.

Torres del Paine


La entrada al parque esta regulada y es necesario abonar una pequeña cantidad a los guardabosques, que además de orientar a los visitantes, les proporcionan permisos de  acampada si tienen intención de montar la tienda en algún lugar fuera de los 3 destinados a ello: Serrano, Petroe y Laguna Azul. El modo más fácil de recorrer el parque es la caminata circular, esta bien señalizada y rodea el macizo en su totalidad. Esta travesía se hace en aproximadamente na semana.

Patagonia en trekking


Para facilitar las cosas, hay dispuestas a lo largo del camino una serie de sencillas casetas que pueden ser usadas para guarecerse si hace mal tiempo o dormir.

No existen posibilidades de conseguir comida dentro del parque a excepción de la que se sirve en los hostales. Por lo tanto, es necesario si se pretende llevar algún alimento adquirirlo en Punta Arenas. Con el agua no hay problema pero hay que potabilizarla.

La época de senderismo empieza a partir de la segunda quincena de noviembre y acaba a principios de marzo. La temperatura en este periodo es fría, pero no extrema. Sin embargo, el viento puede alcanzar velocidades de 160 km/hora  y ser así el principal inconveniente. No hay problemas de altitud ni es preciso llevar, salvo si se pretende ascender por un glaciar, crampones ni piolet. Quizás en todo caso una cuerda, por si nos hiciera falta asegurarnos para cruzar algún rio más crecido de lo habitual. La tienda de campaña debe ser impermeable y en particular muy resistente al viento. Las botas de calidad y el saco "caliente", para una temperatura que bajara ligeramente de los 0º.

Campamento en el Parque Nacional


Las Torres del Paine son las montañas emblemáticas del parque. El Paine Grande es el más alto de las tres, superando los 3.000 metros de altitud. Los Cuernos, son otras magnificas montañas de formas extravagantes. Los ríos que cruzan o acompañan el recorrido son cuatro: el Río Francés, el Paine, el De los Perros y el Grey.

Lago Dickson


Y también hay lagos: el Lago Sarmiento, el Grey, el Dickson, el Nordenskjold, el Paine ... no se debe dejar de visitar el Salto Grande, una espectacular catarata que sirve de trasvase de aguas entre estos dos últimos. Los lagos nacen del deshielo de 2 grandes glaciares llamados Ventisquero Dickson y Ventisquero Grey, ambos provenientes de una de las masas de hielo más grandes del mundo: el Hielo Sur, de más de 300 kilómetros de largo. En cuanto a fauna, dentro de la zona del parque hay pumas salvajes, pero es raro encontrarse con ellos.