Una de las actividades favoritas de todos los amantes del deporte o del medio natural son las caminatas. Es un excelente deporte terrestre que te pone en contacto con la naturaleza y te mantiene físicamente en un estado saludable. Por su carácter de aventura, se le puede denominar como deporte extremo al realizarse en condiciones y lugares de naturaleza y/o riesgo.

Los recorridos de senderismo los hay de muchos tipos ya que pueden ser de corta o de larga duración, en los llanos, los bosques o en las altas montañas. Dependiendo del tiempo y del destino, una excursión de caminata implica que lleves contigo distintos elementos ya que no necesitarás el mismo equipo para un paseo de 3 horas que para uno de 3 días. Sin embargo, hay algunos puntos básicos que no deben pasar por alto en ninguna caminata.

Consejos para salir de caminata

  1. Calzado: Lo más importante para hacer una caminata son los zapatos. Para poder aguantar y caminar con comodidad es fundamental que escojas un calzado cerrado, que permitan una buena transpiración, que no sean demasiado ajustadas. Debes dar prioridad a la comodidad ya que si sufren tus pies, no llegarás muy lejos.
    Calzado adecuado


     
  2. Ropa adecuada: También es importante la comodidad de la vestimenta, la cual debe ir adaptada al destino que realices. Dependiendo de tu ruta, podrás ir más o menos equipado para temperaturas de frío o calor pero lo importante es siempre llevar pantalones sueltos y de preferencia largos para evitar rozaduras y rasguños por el frotamiento con la vegetación.
     
  3. Mochila: El tercer elemento básico es la bolsa que te acompañará en el camino. De preferencia te recomendamos una mochila de tortuga que se carga cómodamente en la espalda y con un sujetador de cadera para repartir el peso. En ella, es importante que no cargues cosas innecesarias. Sabemos que en principio, una persona normal debe cargar un 10% de su peso corporal y una persona entrenada para el alto rendimiento puede cargar hasta un 15% de su peso corporal.
    No cargues demasiado peso


     
  4. Bastones: Estos son otro elemento de gran ayuda para los que realizan largas caminatas por senderos de montaña. Sobretodo, es de gran ayuda en zonas heladas para no resbalarse. Los mejores son los telesccópicos ya que te permiten regular su longitud, haciéndose muy prácticos para ajustarse en subidas y bajadas, al igual que doblándose para una mejor transportación.
    Bastones


     
  5. Caminar en grupo: En una ruta de trekking, uno de los puntos más importantes es mantenerse juntos en grupo. Por lo general cada grupo suele contar con un guía que conozca mejor el camino el cual va por delante y dirige la excursión. Lo importante es siempre mantener contacto visual entre todos los participantes, no se trata de ir juntos en bola pero siempre tenerse a la vista por más metros que interpongan entre ustedes.
    Mantenerse juntos


     
  6. Ritmo: He aquí la regla de oro para el éxito en las caminatas. Es importante que los participantes mantengan un ritmo constante. Esto no significa forzosamente rapidez sino regularidad. Lo más recomendable es empezar con un ritmo lento que permita un calentamiento del cuerpo para ir incrementando poco a poco la velocidad. Debes prestar especial atención al ritmo en dos casos específicos de una caminata:

    - Subidas, en estos tramos de ascenso es aún más importante la constancia a nivel del ritmo. No cometas el error de usar solamente las puntas de los pies, apoya con toda fuerza tus pies e inclina tu cuerpo hacia delante. Mantén la misma velocidad con perseverancia.
    - Bajadas, afortunadamente la fuerza de la gravedad nos ayuda a avanzar sin mucho esfuerzo en estos tramos de la ruta, sin embargo es importante que sigas prestando atención a donde pones tus pies para evitar caídas. No olvides flexionar tus rodillas para amortiguar el peso de tu cuerpo con cada paso.

    Ritmo en descensos


    El ritmo ideal es el que permite poder platicar y caminar a la vez en la mayoría de los tramos de la ruta. Siempre habrán tramos más difíciles que exijan más concentración pero el placer de una caminata se experimenta al dosificar el esfuerzo sin arrasar con nuestros límites físicos.
     
  7. Equilibrio: Mantenerse atento a donde ponemos los pies es un requisito esencial del senderismo ya que esta es la causa principal de lesiones o caídas. Concéntrate en apoyar siempre toda la planta del pie y tener cuidado con las pequeñas piedras. Un bastón es una excelente ayuda ya que hace función de tercer pie brindándonos un tercer punto de apoyo para facilitar la estabilidad. Fíjate en el ajuste de tu mochila, la cual debe ir lo más próximo a tu cuerpo para evitar balanceos o enganches con la vegetación.
    Ayúdate con bastones


     
  8. Cruzar ríos: Comúnmente en nuestros caminos los ríos nos permiten refrescarnos y tomar un descanso pero a la hora de cruzarlos hay que prestar especial atención. Lo primer es encontrar el trecho más corto o más sencillos para cruzar. Busca  las partes más estrechas, menos profundas o con rocas grandes.  Si la corriente es muy fuerte, es importante asegurar con cuerdas a la persona que cruce y estar capacitado en rescate en aguas blancas.
    Atravesar ríos


     
  9. Rutas de nieve: Cuando se trata de una ruta de alta montaña con condiciones de nieve y hielo es esencial la utilización de crampones en los pies. Se trata de armaduras con picos que se clavan en el hielo para impedir un resbalo. También deberás llevar un piolet que es un pincho para apoyarte clavándolo en el hielo, tallando escalones o asegurándote en momentos de deslice. Para este tipo de ruta es mejor tener cierta experiencia por su alto grado de dificultad.
    Rutas de nieve


     
  10. Rutas de riesgo: En caminatas de alta dificultad existen ciertos peligros y riesgos que exigen ciertos conocimientos en la utilización técnicas especializadas y nociones de rescate para asegurar tu seguridad y la de tus compañeros. Para ello necesitarás saber utilizar mosquetones, cuerdas, nudos y hasta técnicas de escalada como de rappel. Te recomendamos tomar cursos preparativos previos a cualquier caminata de este tipo y realizarlas siempre con personas capacitadas y experimentadas.
Con estos consejos ya sabes que esperar y estarás previamente preparado para organizarte y actuar correctamente en tu aventura de caminatas. Intenta mantener estos consejos en mente durante todo el recorrido para evitar lesiones, accidentes u olvidos innecesarios.

Recuerda que la caminata es una excelente actividad de aventura accesible para todo público. Es un deporte ideal para realizarlo con los amigos y familiares en cualquier etapa de tu vida, ¡Te deseamos que te la pases padrísimo!