Ascenso a La Malinche



Los mexicanos sabemos mejor que nadie qué tan importante son los volcanes para nuestra cultura, especialmente la época prehispánica donde se les prestaba especial atención a estas formaciones e incluso se les rendían rituales y cultos. La Malinche es uno de los más claros ejemplos que existen. 

Este volcán situado entre Puebla y Veracruz, muy próximo a Tlaxcala, es uno de los más hermosos que hay. También llamado Malintzin, Matlalcueye, o antiguamente Matlalcueitl por los tlaxcaltecas, cuyo significado es "Falda Azul", llegar hasta él conforma una de las maneras más espectaculares de hacer una caminata debido a las diferentes rutas de hasta los 4.442 metros de altura aproximadamente.

La Malinche se sitúa en el sexto puesto entre las montañas más altas del estado de Tlaxcala, de hecho, es el punto de referencia en el Parque Nacional de La Malinche. Pero no es su altitud lo que hace de este volcán tan especial sino lo característico de su composición ya que te encontrarás laderas repletas de encinos, pinos u oyameles, otras con arenales inmensos y otras extremadamente inclinadas. Una combinación poco usual especialmente en esta zona de México, por lo que es una apuesta segura para una caminata sin igual. 

A pesar de que la ruta que te proponemos no alcanza los 14 km, el desnivel acumulado no es apto para cualquiera ya que en su ascenso te encontrarás con 1.368 metros y en el descenso con unos 1.384 metros. Eso sí, la perspectiva que obtendrás de La Malinche y todo lo que rodea a este volcán con nombre de mujer te dejará sin palabras. 


/tb_c-1072-cima-de-la-malinche1600085139.4347.jpg



Para comenzar la ruta de La Malinche, deberás comenzar en las faldas del volcán. Generalmente es un recorrido que se hace a principios de año para contar con una óptima temperatura. Como te indicábamos antes, para recorrerla es aconsejable tener un nivel físico medio, practicar senderismo asiduamente pues nos llevará una jornada aproximadamente contando con una media de unas 6 horas de subida y otras 3 de bajada. Aunque existe una segunda opción para llegar hasta la cima del volcán, algo más sencilla, a través del bosque de la montaña, perfecta también para disfrutar del paisaje a través de su flora y fauna. 

Independientemente de qué recorrido vayas a realizar, siempre te recomendamos vayas acompañado de un guía titulado que te marque los tiempos, te aconseje a cada paso y te vayas explicando todo lo que irás viendo en todo momento. Es la mejor manera de no dar un paso en falso, pues al tratarse de técnicos locales, sabrán sumergirte en la cultura de nuestro país con todo lujo de detalles. 

El resto de recomendaciones, no siendo nuevo en el alpinismo, es dejarte llevar por tu experiencia y alguna que otro tip que el experto te recomiendo. Pero como siempre, no puede faltar:
  • Calzado de montaña, que se adhiera bien al terreno y que ya hayas utilizado anteriormente para así evitar heridas en los pies. 
  • Comenzar la ruta temprano, al ser posible en torno a las 8 de la mañana, para soportar mejor las temperaturas durante la subida a la cima. 
  • Aproximadamente 1.5L de agua por persona ya que el clima es bastante húmedo y la desidratación no es un tema excesivamente preocupante en la ruta. 
  • Empaca algo de comida tipo snacks energéticos, frutos secos, plátanos, algo de azúcar... Aquello que te pueda mantener con la energía suficiente y que no te añada demasiado peso extra en tu mochila. 

/tb_c-1072-cumbre-de-la-malinche1600085137.6803.jpg



En cuanto al comienzo de la aventura, mejor situarse en el Centro Vacacional Malintzi, en Altamira de Guadalupe (Huamantla) pues allí podrás estacionar el auto y comenzar a caminar hacia La Malinche.  

Si quieres vivir una experiencia imborrable al 100%, por la zona puedes hospedarte en lugares tan típicos como haciendas o incluso encantadoras cabañas que econtrarás muy próximos a la montaña. 

Ten en cuenta que desde cualquier punto de Tlaxcasla, siendo este el estado mexicano más pequeño, podrás ver a la imponente volcán en cualquier lugar por lo que alojarte en la zona es sin duda sumar emoción a tu aventura cada vez que veas la imponente ladera y sepas que en poco tiempo tú alcanzarás su cima. 

No solo adquiere importancia si eres un apasionado del alpinismo. La Malinche es históricamente un lugar de culto, peregrinaje y hasta reflejado en el mundo del cine por lo que sabes que es una apuesta segura para viajar hasta aquí y empaparte de la historia que acompaña a este gigante montañoso. 


/tb_c-1072-volcan-de-la-malinche1600085136.8245.jpg