Tener en tu mano una marcadora y saber que puedes eliminar de la partida a tu contrincante a golpe de balazo de pintura es, innegablemente, emocionantea la par que divertido. No tienes más que jugar una partida de gotcha para saber de lo que estamos hablando, pero ¿cualquiera puede participar en estas batallas?

Los asiduos a este juego saben que el "mundo gotcha" va más allá de la partida entre amigos pues existen diferentes modalidades, modos de combatir, escenarios que elegir o partidas específicas para chavos. De ahí que hayamos recopilado las cuestiones que más se repiten a la hora de participar en una partida de gotcha. 

1. ¿La gotcha es apto para los más jóvenes?
2. ¿Cuánto de costoso es jugar a gotcha?
3. ¿Qué necesito para jugar a gotcha?
4. ¿Dónde se realizan partidas de gotcha para chavos?
5. ¿Se utiliza protección para la gotcha?
6. ¿Qué modalidades de gotcha hay?
7. ¿Es seguro jugar a gotchat
8. ¿Puedo jugar solo a gotcha?



Jugador de gotcha




Por suerte para ti, somos expertos en este tipo de aventuras de tierra y, sumado a que contamos con los más entusiastas jugadores de gotcha, hemos respondido a todas las preguntas para que bajo ningún concepto te quedes sin divertirte de una manera tan original. 

1.- Los niños sí pueden jugar a gotcha aunque más que la edad, se tiene en cuenta la complexión del jóven. Si bien la edad mínima permitida es a partir de los 9 años, es cierto que chavos con una constitución demasiado delgada deberán preguntar previamente a la empresa. Y siempre, bajo cualquier concepto, los menores deberán ir acompañado de sus padres o tutores legales.

2.- Jugar a gotcha en México no es costoso. Deberás tener en cuenta factores como cuántas cápsulas de pintura quieres disparar (se pueden disparar desde 100 hasta 500 cápsulas) hasta el escenario elegido. El precio medio oscila entre los 350 pesos hasta los 3,800 si buscas un paquete completo. 

3.- Para participar en una partida de gotcha no necesitas más que tener ganas de pasarlo bien y sacar tu lado más estratega. Las empresas organizadoras de gotcha te facilitan el equipo completo desde el de protección, las marcadoras y las balas de pintura, siempre adaptado al jugador y la orientación de la batalla. Tan solo tendrás que venir con vestimenta cómoda y calzado con cordones. 


Tras los árboles con las marcadoras



4.- En todo México hay múltiples empresas de gotcha que te ofrecen paquetes y ofertas adaptadas a todos, incluidos lo más jóvenes de las casas. Entra aquí y encuentra cuál es el campo de gotcha que más cerca está de ti.  

5.- Para jugar a gotcha es imprescindible utilizar un equipo de protección. No es necesario que tengas uno propio ya que en el propio campo donde vayas a jugar la partida de gotcha te lo facilitarán todo, aunque si eres un asiduo de este juego y cuentas con el tuyo propio, no habrá problema en que lo utilices. 

6.- La gotcha tiene múltipes modalidades de juego que pueden variar según la empresa contratada. Los árbitros proponen diferentes tipos de partida para darle emoción al juego como "atrapa la bandera", "transporta al herido", "eliminación total"... Cuánto más realista sea la partida, más te meterás en el papel de un auténtico soldado de gotcha. 

Existen también diferentes escenarios como campos de batalla al aire libre, gotcha indoor, con un aire más bélico... Tú decides que estilo quieres darle al "conflicto" más divertido que tengas con los tuyos. 

7.- Lejos de lo que se pueda pensar, la gotcha es completamente segura. Puede que algún moretón te aparezca debido al impacto de la cápsula de pintura en el cuerpo, pero al llevar un equipo de protección desde la cara hasta los tobillos, es imposible que vaya más allá el daño. Lo más básico, sin duda, es la careta.

8.- Es imposible jugar solo a gotcha. Se trata de un juego en equipo y generalmente se reservan las partidas por grupos de hasta 40 personas como máximo. Sin embargo, sí es posible participar en una partida ajena si tus ganas de disparar pintura van más allá. ¡Así puedes conocer gente nueva!


Jóvenes tras los bidones en la partida de gotcha



Si eres una madre/padre en el que lo único que busca es que su pequeño se lo pase bien, con todas las garantías de seguridad, sin duda, déjate guiar por los consejos que los grandes expertos en gotcha nos dan. Lo más importante para que un pequeñuelo pueda jugar a gotcha sin sobresaltos es: 
  • Que entiendan y sigan las instrucciones en especial en cuanto a normas de seguridad.
  • Que entiendan las reglas del juego.
  • Que logren aguantar los gotchasos entendiendo que son parte de la diversión, de lo contrario se la van a pasar muy mal.
Independientemente de la edad, cada caso es único ya que hay pequeños muy avispados que entienden y siguen las reglas, entienden el juego y se la pasan bien aún cuando reciben un golpe de los dolorosos en las manos. Por otro lado, hay adultos que no siguen las reglas de  seguridad, se enojan durante el juego y no aguantan los disparos.


Gotcha para niños

 

Sin duda, si lo que tu hijo/a quiere es participar en una partida de gotcha y es aun menor de edad, asegúrate de ir a un campo en el que tengan material homologado para su complexión y edad. El resto, no deja de ser otra manera de diversión y como siempre ocurre, mientras se haga con una empresa responsable, nada tiene que ocurrir. ¡Viva la gotcha!


Elementos en el campo de gotcha