El Estado de Puebla es uno de los sitios más visitados no solo por la cercanía que tiene a la Ciudad de México, sino por tener un amplio abanico turístico ya sea a nivel arquitectónico, gastronómico o cultural.  Antes de contarte los 4 Pueblos Mágicos que no te puedes perder por nada del mundo, te explicaremos algunas cosas que destacan de la capital, bautizada la "Heroica Puebla de Zaragoza".

1.- Ciudad de Puebla
2.- Pueblo Mágico de Zacatlán
3.- Pueblo Mágico de Huahuchinango
4.- Pueblo Mágico de Chignahuapan
5.- Pueblo Mágico de Cholula

1.- Ciudad de Puebla


Rodeada por volcanes y montañas, la "Angelópolis" destaca por sus fachadas y edificios coloniales, las innumerables iglesias y monumentos que recuerdan las batallas ganadas por el General Ignacio Zaragoza. Si lo que buscas es un destino que deleite tu paladar, este sin duda es el que deberás elegir ya que Puebla cuenta con una de las mejores gastronomías del país, destacando platillos como el Mole Poblano, los Chiles en Nogada y las Cemitas, los dulces típicos no faltarán. 

El centro histórico y en especial el Zócalo deberán ser un must durante tu recorrido ya que es donde apreciarás la arquitectura, los colores y la calidez de los poblanos. Camina por sus calles peatonales y algunas otras empedradas. Sin salir del centro, encontrarás el Barrio del Artista y el Callejón de los Sapos en donde podrás ubicar locales de artesanías, entre ellas la Talavera. No te pierdas un recorrido por el estadio de fútbol y muy cerca "El Fuerte de Guadalupe" fortaleza que te regalará una perspectiva 360º de la ciudad, además de mucha historia.

Artesanías de talavera


2.- Pueblo Mágico de Zacatlán


Adéntrate en la Sierra Norte de Puebla para encontrar un pintoresco pueblo enclavado en la Barranca de los Jilgueros y adornado por una ligera niebla. Este pueblo es conocido por la producción de manzana y con esta fruta fabrican dulces artesanos y sidra. Caminando por sus estrechas calles, encontrarás la Plaza de Armas en la cual destaca un jardín junto a un enorme reloj, esto con motivo de que allí se encuentra una antigua fábrica llamada "Centenario". 

Obtén la mejor vista panorámica del pueblo y la barranca, caminando por el Mirador de Cristal, podrás llegar a apreciar la Cascada de Las Tres Marías. No dejes de hospedarte en rústicas cabañas con vistas románticas hacia la sierra, los paisajes por la mañana son espectaculares. Aquí puedes ver algunos recorridos guiados por Zacatlán de las Manzanas.

Reloj centenario


3.- Pueblo Mágico de Huahuchinango


Grandes bosques y paisajes adornados por ríos es lo que te espera en Huahuchinango. Si lo tuyo es el ecoturismo, deberás sí o sí visitar este pueblo, aquí te dejamos algunos tours guiados. Su belleza se basa en presas espejo, como la Presa Tenango en donde se verán reflejadas las innumerables montañas que rodean a los habitantes. Camina por el centro mientras respiras un sutil aroma a cacahuates asados y admira las pintorescas fachadas con balcones y techos de teja. Si te gusta la aventura, también encontrarás un sinfín de deportes de aventura. 

Te sugerimos acudir a Huahuchinango en los meses cálidos y así puedas refrescarte bajo el mando de sus cascados o a orillas del río. No dejes de probar platillos de la cocina tradicional como el mole serrano, adobos y diferentes tipos de hongos, postres como dulces de guayaba, calabaza y un exquisito pan de elote. 

Sierra de Huahuchinango


4.- Pueblo Mágico de Chignahuapan


Conocido por la fabricación artesanal de esferas y albergar el Festival de la Luz sobre su laguna. Visita el centro del pueblo y conoce el colorido kiosco estilo mudéjar. Te sugerimos visitar ese Pueblo Mágico en temporada de Día de Muertos ya que las celebraciones y los adornos en sus calles suelen ser espectaculares, llenas de cultura y momentos mágicos. Adéntrate en la Basílica de la Inmaculada Concepción en donde encontrarás la virgen más grande del mundo, superando una altura de 10 metros. 

En los alrededores del pueblo, también podrás encontrar parajes naturales adornados con cascadas y abundantes montañas verdes. En cuanto a la gastronomía, podrás probar tlacoyos, mole poblano y chicharrón prensado, en cuanto a lo dulce, te recomendamos comprar pan de higo y queso, ¡un verdadero manjar! 

Kiosco estilo mudéjar


5.- Pueblo Mágico de Cholula


Este pueblo es uno de los más populares y ubicados en la cercanía de la Ciudad de Puebla. Aquí tendrás un recorrido con mucha historia y sitios prehispánicos, el mayor número de iglesias y capillas, algunas construidas sobre pirámides y montañas altas. Entre sus calles podrás visitar talleres de artesanías en los cuales tendrás la oportunidad de adquirir talavera, objetos de barro y ropa hecha en telares. Si tienes tiempo, reserva tu lugar y conoce el interior de la pirámide, agarra fuerzas y asciende hasta la cima del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la vista a la ciudad es única. 

Date un paseo por el Mercado de San Pedro Cholula en donde podrás disfrutar de la verdadera comida poblana y comprar flores. Date un momento para visitar sus variados bares y si quieres una buena fiesta, aquí encontrarás las mejores discotecas.

Pirámide e iglesia de cholula