Entre las rocas con la mountain bike



Los amantes del ciclismo de montaña no entienden de límites y siempre buscan sentir esa inexplicable sensación que provoca pedalear por los tenerrenos más imposibles. Pero ¿cuáles son las mejores bicicletas para ello? Estarás de acuerdo en que no es lo mismo desdencer en bici un cañón, que un terreno arenoso o mucho menos un camino repleto de barro.

Como suele ocurrir en los deportes que implican cierto riesgo, hacerte con el equipo no siempre es tan asequible como nos gustaría pero si tenemos en cuenta que nuestra seguridad está en juego te das cuenta que unos pocos pesos no es nada en comparación. Con las MTB pasa lo mismo, siempre puedes decantarte por la opción menos costosa, pero tienes que tener muy en cuenta qué uso vas a dar a tu mountain bike y qué riesgos implica ello.

Si vas a comprar una bicicleta de montaña e independientemente que seas novel o experto en el deporte, lo mejor es que te dejes llevar por el consejo y opinión de los más veteranos. Existe todo un universo en cuanto a las bicis pero, las principales cuestiones que tienes que resolver las tienes en este artículo. Al terminarlo tendrás más claro cuál es tu bicicleta MTB perfecta.

1. ¿Qué modalidad de ciclismo voy a practicar?
2. ¿Qué tipo de suspensión necesita mi bicicleta de montaña?
3. ¿Cuál es el mejor sistema de frenado para una bicicleta de montaña? ¿Cuáles son los mejores?
4. ¿Qué talla de bicicleta debo elegir?
5. ¿Qué complementos va a necesitar mi bicicleta?
6. ¿Cuáles son las mejores marcas de bicicleta de montaña?
7. ¿Es seguro comprar una bicicleta de segunda mano?


/tb_c-1070-ciclismo-de-montana1599731526.9163.jpg



1. Lo primero que debes tener en cuenta para elegir la bicicleta que vas a comprar es saber qué modalidad de ciclismo vas a practicar.
  • Entre lo amantes del pedaleo en montaña está el XC-Cross Country, o lo que es lo mismo, ir por el monte con tu bicicleta. Por lo general cuentan con suspensiones de 100mm y sus medidas de cubierta oscilan entre el 1.9 y el 2.1.
  • Existe una modalidad similar pera orientada a la competición llamada XC-Cross Country Maratón. Mismas características para la bicicleta solo que esta vez compites con otros en recorridos de mayor distancia
  • El All Mountain, aunque similar al Cross Country, su diferencia principal es la doble suspensión con la que cuentan las bicicletas. Es decir, pensadas para dar algún que otro brinco durante la ruta ciclista.
  • El ciclismo de Enduro ya es mucho más técnico. Implica conocer los tramos de los caminos, las subidas y bajas con las que cuenta, la trialeras y saltos... Para ello deberás adquirir una bicicleta con doble suspensión y cuadros reforzados. Las suspensiones de estas están entre los 120 y 160mm de recorrido las medidas de las cubiertas entre los 2.1 y 2.3mm.
  • Si lo que vas buscando es una bici para practicar FreeRide o Urban FreeRide que te permitan superar todo tipo de obstáculos bien en campo o en ciudad, incluso los más chingones circuitos, debes hacerte con una bici con suspensiones que vayan desde los 140mm hasta los 180mm de recorrido. Si bien no es tan importante que tenga o no doble suspensión, los cuadros sí deben estar bien reforzados y las medidas de las cubiertas entre los 2.2 y 2.6.
  • Para los que busquen adrenalina rápida a través del DH, DownHill o Descenso, deberán hacerse con bicicleta de doble suspensión, entre los 180 y 220mm de recorrido, cuadros reforzados y cubiertas entre los 2.3 y 2.7 de medidas. Estas están pensadas para descender a toda velocidad los circuitos más locos. Se necesita mucha técnica y sobre todo, mucha protección en el cuerpo.

/tb_c-1070-descenso-en-bicicleta1599731527.6283.jpg



2. Como acabamos de detallar, el tipo de suspensión que necesita tu bicicleta de montaña ideal deberá ir en consonancia con el tipo de ciclismo que vayas a practicar. Si vas a una tienda específica de este deporte, verás cómo ellos te van dando las pautas que necesitas saber, pero por si acaso, llévate esta "notita" para que te vayas haciendo con la jerga.

3. Lo primero que debes diferenciar es entre frenos de disco o V-brake. Mientras el primero hace un frenado en seco, es decir, en cuanto las zapatas tocan el disco de decelarción, el V-brake realiza un frenado progresivo, mucho más suave.

Estos últimos son recomendados debido a su capacidad de frenado (tan importante en el ciclismo de montaña), lo fáciles que resultan a la hora de ajustarlos y porque son menos costosos. Pero sí es cierto que la rápida respuesta de los frenos de disco, sumado a lo fuerte del frenado resulta mucho mejor dependiendo la modalida que vayas a practicar, incluso requieren poco mantenimiento a la larga.

Existen múltiples marcas de frenos, pero entre las mejor valoradas en el mercado están los frenos de disco están:
  • Magura Mt 7.
  • SRAM G2 ultimate.
  • SRAM RSC.
  • Shimano Deore XT 8120.
  • V-Brake.
  • Frenos de disco hidráulico.
4. A la hora de comprar tu nueva bicicleta es imprescindible elegir una bici que se adapte a tu tamaño y complexión. Para ello te facilitamos una fórmula que nunca fallan para determinar la talla de tu "nuevo juguete".

Para determinar la talla del cuadro:

T = L x 0.22 (obtendrás la talla del cuadro en pulgadas)

Para determinar la altural del sillín:

A = L x 0.885 (obtendrás la altura del sillín en centímetros)

Siendo:
  • T = talla del cuadro (en pulgadas)
  • L = longitud de la entrepierna (en centímetros)
  • A = altura del sillín (en centímetros)


/tb_guia-de-tallas-para-la-bici.jpg




/tb_c-1070-ruta-con-la-mountain-bike1599731528.3779.jpg



5. Los complementos que quieras añadir a tu ruta de ciclismo de montaña depende sobre todo de hasta qué punto quieras vivir la aventura. Obviamente los básicos de protección como son el casco, los guantes y las lentes de plástico, el resto dependerá de la modalidad que vayas a practicar y el tecnicismo que tengas.

Rodilleras y coderas para las enduro, wheel up para el celular, ciclocomputadora, cuentakilómetros, porta ánfora y ánfora, cámara Go Pro para grabar las mejores travesías... ¡Te sorprenderá saber la de complementos que puedes añadir a tu ruta en mountain bike!

6. Te puedes encontrar en el mercado bicicletas realmente costosas con todos los extras y última tecnología que imagines, y otras con una relación lógica entre calidad y precio. Pero entre las mejor valoradas siempre encuentras las siguientes marcas de bicicleta:
  • BMC Fourstroke 01 One
  • Scott Spark RC 900 World Cup Race
  • Specialized Epic Expert EVO
  • Trek Supercaliber 9.9
  • Kona Hei Hei
  • Team Marin
  • Mercurio ZTX R 26 - Doble Suspensión
  • Benotto - Navy MTB R 26.
  • Mercurio - K

7. En la actualidad, comprar artículos de segunda mano es muy frecuente, y el mundo del ciclismo de montaña no iba a ser menos. Lejos de no resultar un método sencillo y con buenos resultados, si te has decidido por comprar una bicicleta de montaña a otro usuario, sigue los siguientes consejos:
  • Cerciórate de que la bicicleta no es robada. Exígele los papeles de compra para que el día de mañana no te encuentres en un compromiso del que no te resulte fácil salir.
  • Comprueba su funcionamiento óptimo antes de hacer el pago. Las bicicletas de montaña requieren de un cuidado periódico y pueden tener complementos dañados.
  • Compara precios con otras bicicletas de las mismas características. Los timos existen.


/tb_c-1070-en-la-roca-con-la-bicicleta1599731529.092.jpg



Estos tips te serán de gran utilidad a la hora de encontrar la bicicleta de tus sueños. Pero una bicicleta de montaña sin utilizar... ¡es una bicicleta triste! Para darle toda la caña que tu soñada adquisición requiere, infórmate aquí de todas la rutas de ciclismo de montaña que puedes hacer por todo México. Encontrarás gente con la que hacer rutas bien padres que te llevarán a tener los mejores y mayores subidones de adrenalina que esperas con tu nueva MTB.