El kayak es una pequeña embarcación que puede parecerse a un tipo de piragua para una o dos personas. Se dirige gracias a la utilización de un remo de doble cuchara y su origen es muy antiguo ya que este tipo de embarcaciones fueron usadas por indígenas, esquimales, vikingos y más… Con más de 3.000 años de antigüedad, hoy en día se utilizan para practicar deportes extremos y se distinguen dos tipos de kayaks:

  • Los que se usan en aguas pacíficas y serenas como los lagos, presas o mares.
  • Los que sirven para aguas blancas, así llamadas por su turbulencia. Estas aguas se refieren principalmente a las corrientes de agua en los ríos, son llamados de rápidos y son de mucho interés para diferentes deportes acuáticos.
En este artículo abordaremos la utilización de este segundo tipo de kayak, es decir el kayak de río. A continuación, te presentaremos 10 sugerencias para prepararte a descender un río de aventura practicando kayak:

1) Eskimo Roll: Lo más importante es que conozcas las técnicas de auto-rescate (roll) y la dificultad de donde te vas a meter.

Eskimo roll


2) Navegar en grupo: Nunca te tires en un río solo, es mejor hacerlo siempre en grupo. Esta es una ley de kayakistas. Incluso hay grandes del kayak que practican siempre y conocen bien donde se meten y han necesitado de ayuda.

Excursiones siempre en grupo


3) Portear: Esto significa esquivar la zona más difícil del rápido (poco navegable) y si todo el tramo es difícil o demasiado difícil para ti, debes caminar o trepar por la orilla. Evita todo rápido que supere tu nivel y experiencia.

Portear el rápido


4) Lectura de río: la vas a ir adquiriendo ha medida que te metas en unos cuantos ríos. Consiste en determinar la ruta a seguir en el rápido esto se puede hacer desde el kayak o desde afuera. Generalmente buscas una lengua del río en la que los obstáculos que aparezcan no te generen inconvenientes. Para esto, observa para donde te saca tal lengua de agua y las posibilidades que ésta te haga golpear contra algo.

5) Pamp: consiste en remar con fuerza antes de entrar en un pozo y justo antes de que éste te devore le tienes que pegar un fuerte impluso a tu bote con el todo el cuerpo. Se trata de hacer fuerza como si tu cuerpo quisiera empujar el bote y al mismo tiempo remar con fuerza.

Emociones en el río


6) Reconocer los Edies: Debes tener algún conocimiento de entrada a un "Edie". Estos son remansos donde no hay corrientes solo son remolinos y es en estos lugares donde podrás parar un momento para leer el río, o descansar si es necesario. Generalmente, estos lugares son provocados por piedras, raices de árboles o el mismo curso del río que hace que en determinados lugares se formen remolinos.
Entrar al edie


Estos lugares son generalmente inestables la forma de entrar a ellos, la mejor manera es pinchando la piedra detrás de la cual esta el Edie y remando del lado que este la corriente. Pinchar quiere decir pasar casi rozando la piedra con la punta de tu bote y tu cuerpo ligeramente volcado hacia la piedra. Este movimiento te va a girar el bote 180 grados y en ese momento debes tener un apoyo con tu remo para que no te vuelque. consejo nunca dejes de mirar el lugar en el que te estés metiendo todo lo que pase en otro lugar no te debe importar. por lo menos hasta que quieras salir del edie.

7) Seguridad: Siempre con casco y chaleco, no tengas miedo de los pozos solo respeto, después te vas a querer meter a jugar en ellos.

8) Balsa muerta: También llamado de "pija muerta" significa que tu bote sigue el río y tu cuerpo se mueve con el, tu solo das direcciones, pero te dejas llevar.

9) Entrada a la corriente: te metes a 45 grados contra la corriente y mirando río abajo, el río te gira el bote y comienza la acción...

10) Ferrin: como si estuvieras entrando a corriente y remando de casi un solo lado más la ayuda de tu pierna para mantener esa dirección te cruzas de orilla a orilla o de edie a edie.

Aventura en kayak