Si te gustan los deportes extremos dentro de la naturaleza, definitivamente el cañonismo no te decepcionará. Se trata de descender por un cañón natural y aplicar para ello, diferentes deportes de aventura como correr, saltar, nadar, escalar y rapelear. Sin lugar a duda, esta es una práctica muy completa y divertida.

Este tipo de recorrido te permitirá disfrutar de grandiosos paisajes de gran belleza natural mientras ejercitas tu cuerpo de manera práctica y desinteresada gracias a la necesidad de sobrepasar cada obstáculo que se vaya presentando al practicar cañonismo.

Cañón de la Huasteca Potosina


Es un deporte es de alto riesgo por lo cual, si es tu primera vez, te recomendamos altamente que tomes en cuenta atentamente estos tips para que tu aventura salga perfecta:

1- Nunca vayas solo. Para empezar una aventura de cañonismo debes estar bien consciente de los riesgos que esta actividad conlleva y por lo tanto es muy peligroso aventurarse solo. Te recomendamos empezar con una empresa de cañonismo de confianza en una de sus rutas más suaves para familiarizarte con este deporte.

Grupo en cañonismo


2- Avisa a tu familia. Siempre es importante que tu familia o amigos cercanos sepan a donde has ido y si es posible asegúrate que la empresa que hayas escogido se encuentre equipada de un teléfono satelital en casos de emergencia.

3- Equipo de cañonismo. Utiliza siempre equipo de protección (si lo haces con una empresa ellos te proporcionarán lo imprescindible):

Estar equipado para cañonismo

  • Un Casco es totalmente indispensable
  • Wet suit (o algún tipo de traje térmico)
  • Zapatos cerrados (de preferencia botas de montaña impermeables o tenis resistentes)
    Zapatos para cañonismo

  • Cuerdas (una de 40 metros esta bien)
  • Arnés
  • Traje de baño

4- Informarse para prepararse. Antes del gran día, infórmate sobre el río o cañón que vayas a descender. Podrás estar más preparado para el descenso si entiendes el lugar en donde te encuentras. Saber la proveniencia del río que recorre el cañón, sus temporadas y sus diferentes desniveles puede hacerte sentir que conoces un poco el lugar y esto te brindará mucha seguridad.

5- Atarse el cabello. Si tienes el cabello largo, procura traerlo bien atado para evitar accidentes. Con que te llegue a los hombros ya debe de ir atado, porque puede atorarse en diferentes lugares durante el descenso del río.

6- Técnicas para cruzar el río. Cuando se trate de cruzar una poza nadando, quítate la mochila y empújala frente a ti. Nunca nades con la mochila en la espalda.

7- El clima manda. Si el cielo amenaza lluvia la mañana de la aventura, deja la experiencia para otro día. Las precipitaciones de agua pueden hacer que el río crezca considerablemente y se transforme en un verdadero peligro.

8- Rocas de dificultad. No tengas miedo de bajar sobre el trasero en las rocas que te parezcan más difíciles. Esto bajará tu centro de gravedad y te dará más adherencia ala roca permitiendo que la bajes cuidadosa y exitosamente.

Deslizarse sobre la roca


9- De espaldas en rappel. Nunca dudes la seguridad de tu sistema en rappel. El dudar te introduce al miedo y el miedo te paralizará. Las técnicas de rappel son extremamente seguras y depende de ti un descenso controlado. Bajar el trasero lo más bajo posible antes de bajar los pies te ayudará a caminar lentamente sobre la pared, encontrando un lugar para estabilizar cada pie paso a paso.

Postura de rappel


10- Apetito por la aventura. Mientras más cañones recorras, tus habilidades irán desarrollándose y más irá creciendo tu apetito por descender más cañones y aumentar la dificultad. Te animamos a seguir este impulso natural teniendo siempre en cuenta el peligro que puede presentarse en esta actividad. Un cañón debe abordarse siempre con respeto y preparación.

Apetito de aventura



¿Y tú has practicado alguna vez?