Delfín comiendo



No importa cuanto de grande seas, los delfines nos gustan tengamos la edad que tengamos. Por eso cada vez que tenemos oportunidad nos acercamos a ellos, ya sea en un parque temático o en una reserva protegida, para ver cómo se comportan entre ellos y cuánto de amigables son con los humanos ya que es practictamente imposible que una manada de delfines salvaje se te acerque en el mar.

Pero lejos de importar la edad que tengas, si quieres tener un verdadero acercamiento con ellos, lo mejor es que te informes de qué es lo que más les gusta comer a los delfines para que se muestren tal y como son... ¡glotones y amistosos! Dando de comer a tan solo uno de ellos, tendrás el cariño de toda la manada, siempre siguiendo las pautas que vayan marcando sus cuidadores. 

¿De qué se alimentan los delfines?

Jamás puedes alimentar a uno de estos mamíferos de agua sin saber primero a qué familia de delfines pertenecen o el hábitat en el que residen, porque existen hasta 34 subespecies de delfines. Esto es algo que te explicará el experto a través del cuál tengas la experiencia además de contarte cómo viven en comunidad, qué tipos de cuidados reciben para que se muestren dóciles con el hombre, lo inteligentes que son y por supuesto, de qué se alimentan. 

Una de las mayores curiosidades acerca de la alimentación de los delfines es que, a pesar de que cuantan con una mandíbula repleta de dientes, ellos no mastican la comida sino que capturan a los peces en el agua, expulsando esta con ayuda de la musculatura de la lengua y la garganta, de manera que los peces (enteros) quedan dentro. ¡Por eso no necesitan beber agua como nosotros! Se hidratan a través de su alimento. 

Los delfines son carnívoros. Su dieta depende sobre todo del océano y situación geográfica en la que residan, pero en cualquier caso, entre sus "platos favoritos" están los calamares, bacalaos, tortugas de mar, plancton o crustáceos entre otros. Pero como te decíamos antes, al ser mamíferos, las crías de delfín en sus primeros meses de vida (hasta los 18 aproximadamente) maman leche materna, tan rica en grasas y proteínas que hacen que crezcan sanos y puedan cazar de forma autónoma.

Debes saber que los delfines necesitan diariamente cazar (en el caso de los delfines salvajes) para mantenerse en forma y desarrollar su actividad natural pues consumen hasta el 10% de su masa corporal con sus "quehaceres" de cada día. ¡Entre 10 y 22 kilos de pescado al día! ¿Imaginas tener que alimentar a un delfín? 

En caso de tratarse de un delfín que viva en semi-libertad esta tarea se presenta más cómoda ya que que es en el acuario dónde le facilitan gran parte de la comida, y otro aperitivos que visitantes como tú le dan en cada visita a cambio de juegos y mimos. 


/tb_c-1069-delfin-esperando-su-comida1599563422.5163.jpg



¿Cómo cazan los delfines?

Si bien decíamos antes que los delfines son muy inteligentes, como los que más, su forma de cazar lo demuestra con creces. Emplean una técnica llamada ecolocalización en la que crean ondas que rebotan contra los elementos y el propio fondo marino, de esta forma detectan a sus presas y les muestra dónde se encuentran. Pueden llegar a capturar incluso en lugares de muy poca luz. 

Pero no solo se alimentan con la ecolocalización. Los delfines no siempre son amigables... Algunas de sus presas son capturadas a golpe de cola para que se aturdan y el astuto delfín no tenga dificultad en zambullirla. 

También pueden emplear su papel más intimidante y cercar a su objetivo en una zona de agua con poca profundidad o que no tengan salida, para así comerse a su presa fácilmente, sin apenas esfuerzo. 

Y si lo que quieren es darse un banquete con los amigos, estos salen a cazar y emplean la llamada técnica "bola de cebo". Consiste en acorralar a un banco de peces de forma que estos se agrupan en forma de bola y nuestros protagonistas puedan capturarlos sin dificultad. 

¿Cuántos años viven los delfines?

La media de vida de estos cetáceos depende de varios factores, especialmente si viven en libertad o en cautiverio. En general un delfín vive entre 20 y 35 años, pero como te decíamos influye la familia de Delphinidae a la que pertenezca, en qué tipo de agua resida (aunque casi todos viven en mar abierto, el delfín rosado, por ejemplo, vive en ríos), el modo de vida y la alimentación que lleve...

Pero lejos de que parezca lo contrario, un delfín que resida en cautiverio vive más años que uno que viva libremente en el océano. Su esperanza de vida se sitúa entre los 25 y los 40 años, debido en parte a los cuidados que reciben diariamente sin que influyan factores externos de supervivencia. 


/tb_c-1069-delfin-en-la-alberca1599563423.198.jpg



¿Dónde puedo ver delfines en México?

Ahora que ya sabes un poco más acerca de estos curiosos y chingones mamíferos de agua, seguro que tus ganas de ver de cerca un delfín ha aumentado. Por suerte para ti, en México nadar con delfines es una de las actividades de ocio que a los más intrépidos les gusta. 

Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato... Por todo el territorio mexicano puedes encontrar actividades en las que tengas que interactuar con delfines, por lo que solo tienes que elegir el lugar que mejor te venga. Nosotros te lo ponemos fácil y pinchando aquí puedes decantarte por uno u otro. 


/tb_c-1069-dando-de-comer-al-delfin1599563423.7798.jpg