Primera inmersión superada



Si algo tienes que saber para realizar por primera vez una imersión de buceo es que no todo el mundo está capacitado para ello. Si bien es cierto que no supone un gran riesgo y cada vez más personas poseen alguna titulación para poder bucear, si eres nuevo en este deporte acuático lo mejor es que sigas los consejos de los que más entienden. 

El buceo como deporte implica ciertas capacidades físicas que tienes que trabajar además de no tener algún tipo de fobia al agua. Para cualquier inmersión, a no ser que cuentes con un certificado de buceo que te acredite como experto, vas a realizarla junto a un profesional por lo que él será quien te guíe en todo momento. 

Aun así, aquí tienes las respuesetas a todas las preguntas que todo "primerizo" en buceo se hace. Tranquilo porque no eres el único. Sigue leyendo y descubrirás que bucear es una de las mejores aventuras que el oceáno te puede regalar. 
  1. ¿Tengo que saber nadar para poder bucear?
  2. ¿Qué equipo de buceo necesito?
  3. ¿Dónde puede realizar una inmersión de buceo en México?
  4. ¿Qué no puedo hacer después de bucear?
  5. ¿Puedo bucear de manera individual?
  6. ¿A qué profundidad puedo sumergirme?
  7. ¿Qué tan peligroso bucear?

Buzos durante la inmsersión



1. Inexplicablemente para bucear no se necesita saber nadar, pero como en todo, esta afirmación tiene sus "peros". No se trata de que seas un experto nadador, sobre todo si lo que quieres hacer es un bautismo de buceo, pero para sacar el máximo disfrute a la inmersión se recomienda saber moverse con soltura dentro del agua. Con aletas esa sensación se multiplica. 

2. Dependiendo de la modalidad de buceo que quieras practicar deberás utilizar un equipo u otro. Si lo que vas a realizar es una ruta de snorkel, te bastará unas aletas y unas gafas-tubo; pero si lo que quieres realizar es algún curso de buceo más específico deberás equiparte con un neopreno enterizo, aletas, gafas y tubo ligado a una botella de oxígeno. 

Independientemente de una cosa u otra, siempre el profesional con el que vayas a sumergirte en el agua te va a facilitar todo el material que necesitas para tu experiencia de buceo. Es la manera más fiable de saber que tu equipo está homologado y que te va a ofrecer las mejores garantías de seguridad. 


Buzo entre peces



3. Si estás buscando una compañía certificada que ofrezca inmersiones o cursos de buceo por todo México, te alegrará saber que nuestro estado abarca una gran variedad de actividades relacionadas con el buceo. No más puedes clickar acá para conocer todas las posibilidades de buceo que tienes en nuestros paraísos marinos. 

Incluso los más osados pueden dar un paso más y elegir un nado con tiburón ballena y vivir, sin duda, una de las experiencias más chingonas de su vida. Acá puedes encontrar las mejores oportunidades para nadar junto a estos gigantes del mar.

Y si lo que vas buscando es una divertida ruta de snorkel, en donde también puedan participar los más pequeños de la casa y descubrir alguna de las más bellas especies marinas que se encuentran en nuestras costas mexicanas, es acá donde puedes encontrar las mejores oportunidades

4. Tanto antes como después de realizar una inmersión de buceo, se trate de un bautismo o un acercamiento más profesional a este deporte, hay ciertas pautas que se recomiendan encarecidamente:
  • No realizar actividades, antes y después, que impliquen un gran esfuerzo físico. 
  • Evitar comidas copiosas antes de bucear. 
  • Intentar no comer 2 horas antes de la inmersión. 
  • Beber mucho líquido antes del buceo. 
  • No ingerir alcohol ni otras drogas previa inmersión.
5. El buceo es un deporte, como tantos otros, que se practica en grupo y su explicación radica especialmente en la seguridad de todos los que componen la inmersión. Solo a excepción de expertos certificados que conozcan a la perfección la actividad y sepan reaccionar ante cualquier situación de peligro rápidamente. 

De hecho, para poder bucear en solitario deberás presentar tu acreditación pertinente para demostrar que tienes conocimienetos suficientes para sumergirte a una profundidad determinada. Si no, te verás expuesto a una multa por parte del Estado de México


Buzo junto a monumento sumergido



6. La profundidad a la que puedes sumergirte en una inmersión de buceo dependerá de la licencia que tengas como buzo. Si nos basamos en la escuela internacional de buceo PADI, la máxima profundidad que se puede alcanzar en el buceo recreativo es de 40 metros/130 pies, siempre bajo la supervisión de un experto. 

En un bautismo de buceo sin embargo, la profundidad permitida está entre los 5-10 metros, dependiendo con la escuela de buceo con la que lo vayas a practicar. 

Cada nivel superado en tu andadura como buzo te permitirá alcanzar una profundidad superior.

7. El buceo no es peligroso siempre que se practique junto a una empresa de buceo certificada que te garantice que su equipo está en perfectas condiciones y que sus trabajadores poseen la titulación pertinente en cuanto a la práctica que vamos a llevar a cabo. 

Pero, si hay unas pautas que todo experto en buceo aconseja a la hora de practicar este deporte son las siguientes:
  • Pregunta todo lo que necesites conocer a tu instructor de buceo, no te quedes con preguntas. Se trata de disfrutar e ir seguro, por lo que fuera dudas. 
  • En el mar no se toca nada. Vas a descubrir un universo fascinante, repleto de colores llamativos repartido entre sus flora y fauna, pero nunca sabes cuan peligroso puede ser. 
  • No te separes del monitor y sigue tu instinto natural. 
  • Relájate a la hora de respirar, hazlo con normalidad. Llevas una bombona de oxígeno a tu espalda.
  • Evita moverte demasiado, así evitarás cansarte más y consumir más oxígeno. Ten en cuenta que el agua es 800 veces, aproximadamente, más densa que el aire por lo que cada movimiento cuesta más. 
  • El compañerismo en el buceo es una regla básica. En una inmersión en el agua solo estaréis unos pocos, por lo que la comunicación y el conocer las limitaciones entre unos y otros debe ser fundamental. 
  • Relájate y piensa que es una aventura que tenías muchas ganas de realizar. Mantén la mente positiva y no te pongas nervioso ante cualquier adversidad. 

Buceando entre especies increíbles



Y ahora qué ya conoces algo más de cerca el mundo del buceo... ¿Dónde va a ser tu estreno como buzo?