Los ríos y sus fuertes corrientes han sido una fuente de aventura y peligrosa adrenalina para el hombre desde cientos de años. Hoy en día es uno de los medios eco turísticos más activos en México como en el mundo.

El descenso de un río como deporte puede practicarse de distintas maneras y una de las más divertidas para hacerlo en con los amigos es el rafting. Vivir una aventura de rafting significa recorrer todas las condiciones de la corriente de un río sobre una balsa inflable en equipo.

¿Qué es el rafting?

Se trata de una balsa que puede llevar hasta 10 pasajeros dependiendo de su tamaño, cada uno de ellos equipado de un casco de protección, un remo y un salvavidas. Cada balsa, llamada de “raft”, se gestiona por un guía quien gracias a su experiencia dirige la embarcación dando las indicaciones para sobrepasar cada obstáculo que se presente.
Obstáculos de adrenalina



Definitivamente, el rafting es una excelente actividad para fomentar el espíritu de equipo, la unidad de un grupo de personas y el respeto del compañerismo. Además, es una deporte acuático que proporciona intensas emociones de adrenalina y aventura mientras se practica en ríos de diferentes niveles de dificultad.
Espíritu de equipo



En México, existen varias opciones geográficas para practicar este deporte extremo pero uno de los principales destinos son los ríos del Estado de Veracruz.

Los ríos de Veracruz

La principal fuente de los ríos de Veracruz emana del omnipresente y majestuoso volcán Citlaltépetl conocido como Pico de Orizaba. Este imponente “Cerro de la estrella” en náhuatl de 5.715 msnm, es la cumbre más alta del territorio mexicano y ofrece un constante flujo corriendo por sus faldas de naturaleza. 

De esta manera, los ríos de Veracruz son navegables durante todo el año, aunque el nivel de sus rápidos varía según la temporada. Podemos encontrar rápidos fluctuantes entre la clase I y la clase IV, acompañados de una abundante flora y fauna de muchísima riqueza biológica.
Obstáculos de adrenalina



Dependiendo de la época del año en que te encuentres y de tu nivel de experiencia en rafting, te recomendaremos uno u otro río. Enseguida nombramos los 3 destinos principales para el descenso en rafting en este paradisíaco paisaje natural veracruzano:

  • Río Actopan: Naciendo de la región de Xalapa, este río recorre una parte bajo tierra y renace en “El Descabezadero” de Actopan en donde inician todos sus descensos. Es la fuente que provoca la espléndida formación de arena en la Barra de Chachalacas y sus aguas son cristalinas. Este río presenta un nivel de descenso de clase III prometiendo muchísima diversión para principiantes con emocionantes retos de aventura.
    Nacimiento del Río Actopan


     
  • Río Antigua: Naciendo en el Pico de Orizaba, este río presenta aguas planas en muchas partes. Es una excelente opción para principiantes a excepción de la temporada de lluvias de junio a noviembre, en la cual sus rápidos llegan a alcanzar un nivel de dificultad de clase IV en donde muchos expertos citan los retos de aventura para descensos de rafting de más riesgo. El panorama sigue siendo rodeado de mucha belleza natural recorriendo la selva típica de Veracruz.
    Río La Antigua


     
  • Río Pescados: Este río es una rama proveniente del río Antigua que ofrece amplia diversión para aventureros del rafting. Como los otros dos ríos, sus aguas incrementan considerablemente en temporada de lluvias y atraviesa fabulosos cañones con espectaculares formaciones de roca, playas de arena de río y hermosos espejos de agua cristalina. Su paisaje vegetal se rodea de espesos árboles de mango y extensos cañaverales típicos de la región. Sus aguas son turbias y fluyen con mucha rapidez, lo que la categoriza en niveles de clase III y IV según la temporada. Definitivamente, se trata de un río de muchísima diversión para personas con previa experiencia (por lo menos un descenso previo).
    Río Pescados


Estos son las principales afluentes de agua de Veracruz y unas de las más visitadas por adeptos del rafting en México. Te garantizamos que es un fabuloso destino para realizar esta maravillosa actividad en un hermoso medio natural.

¡Ahora que conoces las opciones, junta tu grupo de amigos o familiares e invítalos a vivir toda la frescura de esta aventura acuática en México!